lunes, 3 de enero de 2011

Crítica a los `vampiros` de Stephenie Meyer

Este es un tema del cual muchos (principalmente nosotros los vampiros) nos hemos indignado.

He dicho muchas veces que Stephenie es una gran autora, la forma en la que se expresa en sus libros es fascinante, sin embargo, ha cometido un grave error: el haber cambiado totalmente a los vampiros. 

Antes de su éxito con Crepúsculo, los vampiros éramos claramente una de las criaturas más oscuras y sanguinarias de la noche. Nos alimentábamos de sangre, dormíamos en ataúdes, nos escondíamos de la luz y atrapábamos a nuestras presas con poderes hipnóticos. Fuimos representados en películas grandiosas, obras teatrales e increíbles libros. Fuimos éxitos en todas partes.
La gente tenía muy claro el concepto de ser un vampiro; los ataúdes y la oscuridad eran 2 cosas muy importantes y todo el mundo lo sabía.

Pero algo pasó, de pronto, a una escritora decidió que los vampiros no dormirían y que la luz no les haría daño, sino que solo les haría brillar  (entre otras cosas). Los vampiros de Stephenie Meyer cambiaron totalmente las reglas básicas de los vampiros:

- Estas criaturas no pueden dormir, eso es algo pasable pero elimina totalmente el concepto del ataúd.

- Los protagonistas no se alimentan de sangre humana, sino de sangre animal, ya que ‘no quieren ser monstruos’’ (esta idea ya esta muy copiada de otros libros y películas como ‘Entrevista con el vampiro’ o ‘El pequeño vampiro’)

- Viven en una casa amplia y luminosa, visten como gente normal y actúan como gente normal (¿A dónde se fue su espíritu vampírico???)

- Y lo más importante e indignante; la luz no les hace nada… NADA. A menos que cuenten el hecho de que los pone a brillar como lucecitas de un árbol de navidad o como focos de neón andantes.


Claro que, si el libro hubiera sido un completo fiasco, nadie le daría importancia. Pero no, el libro se hizo famoso y muchas personas que lo leían quedaban convencidas de que esos eran vampiros. La fama aumentó con la película, aunque sinceramente creo que nada tuvo que ver con el libro o la historia (que, dejando de lado a los vampiros falsos y otras cosas, es interesante), sino con el actor: Robert Pattinson (interpretador de Edward),  que fue el imán que atrajo a un montón de jovencitas escandalosas que lo adoraban como un dios, y que por consiguiente veían la película y leían sus libros. De nuevo aumentó su fama con la llegada de Luna Nueva, la segunda película de la saga y la de Taylor Lautner (Jacob, en la película). El físico (para mí exagerado) y el rostro del actor atrajo a muchas más fans y La Saga Crepúsculo llegó a la cúspide de la fama en todo el mundo.

Ahora, cuando la mayoría de las adolecentes se imaginan a un vampiro, este será como los de Stephenie Meyer, aunque también queden algunos fieles a los verdaderos vampiros, a los originales, pero ya sean menos.

Si quieren ver una gran crítica de esto no pueden dejar de ver este video de youtube, hecho por: ‘The key of awesome’, que explica la forma en la que se han cambiado a los vampiros. Este video se llama “Emo Vampire  Song” y se lo recomiendo a cualquiera que esté en contra de esta ‘feminización de vampiros’.

Nota: Si van a “videos” encontraran este video subtitulado.

4 comentarios:

Niebla dijo...

Tengo que reconocer que yo fui a ver las peliculas, pero no por los actores sino por el tema que trataban (adoro los vampiros, los de antes por supuesto) y me quede horrorizada en la sala de cine al escuchar chillidos de adolescentes llenas de hormonas al salir Robert Patinson a escena. A parte de eso me diisgustó bastante como deja a los vampiros, feminizados como dices tu.
Buena entrada.
gracias por tu comentario y por seguirme^^
Te sigo yo tambien.

Carmilla K. dijo...

Tienes toda la razon, es increible como un simple libro puede llegar a cambiar el concepto de vampiro que tienen las personas. Una pena. Y aparte de eso... no crees que Robert Pattinson usa mucho maquillaje??
Gracias por seguirme tu tambien, tu blog es increible.
Hasta la proxima luna.

Zethcool dijo...

Hay mejores libros y peliculas de vampiros en lo personal, si quiero referirme a un solo libro que deba describirte el amor humano-vampiro te diria: Let the right one in. Pero si te hablara de una verdadera serie de libros sobre vampiros te diria: Cronicas vampiricas de Anne Rice. Crepusculo no es una saga y se hizo famoso por las chicas calientes que al igual que la escritora nunca habian leeido un libro real sobre vampiros. Es una pena que las chicas lean esta basura ya que los personajes son mas planos que una hoja de papel. Los mensajes sobre el machismo y la pedofilia aqui estan muy mal. Digo, en let the right one in habia un pedofilo pero tenia una razon por la cual se escribio de el. En amanecer jacob se queda con la bebe, WTF, ni siquiera la dejaron elegir a ella con quien se quedaria. En fin toda la serie de crepusculo es una mierda, si no me creen preguntenle a criticos profesionales de literatura.

José Vicente dijo...

Buenos días Carmilla

Ha sido un agrado para mi encontrarme con tu blog. Estaba buscando información sobre Stephenie Meyer, a quien gracias a Dios no he tenido el desagrado de leer.

Sucede que soy tesista de la escuela de letras de la ULA, en Venezuela, y mi tesis es sobre el vampiro la literatura venezolana. Revisando relatos venezolanos de vampiros (no son muchos) me encontré con una escritora caraqueña que caracteriza a los vampiros igual que en la novela crepúsculo, es decir son inmunes al sol, sentimentales y conflictuados, entre otras cosas.

Seguiré revisando tu blog. Un feliz día, o mejor dicho, una feliz noche para ti y para todos los visitantes nocturnos que te acompañan en tus relatos y reflexiones.